Esta demanda ya la he planteado la junta rectoral del espacio protegido

La asociación Ameco reclama las aperturas de las vías pecuarias del parque natural Sierra de Andújar

Vista panorámica del río Jándula en las inmediaciones de embalse del Encinarejo. /J. C. González
Vista panorámica del río Jándula en las inmediaciones de embalse del Encinarejo. / J. C. González
MEDIO AMBIENTE

Este colectivo medioambiental percibe poco interés político y aboga por el uso responsable de estos caminos

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ Andújar

Ya se suman más voces que reclaman las vías pecuarias en la sierra. La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales (Ameco), denuncia de la dejadez de las vías pecuarias de la sierra y ha pedido mediante un comunicado a la Junta de Andalucía que acelere el deslinde de las mismas, así como de cañadas reales y demás veredas de uso público y tradicional que recorren el Parque Natural Sierra de Andújar, para el disfrute de uso público, así como la nulidad del Decreto que afecta e impide el uso de las vías pecuarias que atraviesan el espacio protegido.

Este colectivo considera que las acciones para resolver la problemática de las vías pecuarias en el territorio del Parque Natural Sierra de Andújar son «poco transparentes y lentas en el desarrollo de dichos deslindes porque consideramos que el proceso está marcado por la falta de voluntad política» real a la hora de mejorar y acelerar el proceso que atañe al espacio Protegido», afirma.

Ameco recuerda a la Junta de Andalucía que los espacios naturales de Andújar-Cardeñas cuentan con un gran número de ejemplares de lince ibérico, así como otras especies también en peligro. «Sin embargo, a pesar de que los fines del Decreto fueran conservacionistas, no tiene sentido que continúe su afección en un sentido tan estricto», señala. Este colectivo añade que la concienciación de la sociedad en la necesidad de conservación del lince ha aumentado y precisa que las necesidades sociales han evolucionado, «incrementando el deseo de disfrutar responsablemente de estos espacios, así como abriendo la puerta a medios de desarrollo económico más respetuosos y provechosos con el medio ambiente, que se pierden por la prohibición como rutas senderistas, a caballo, deporte de aventura en la naturaleza», lamenta esta asociación.

Ejemplo de Doñana

Ameco pone el ejemplo de Doñana donde dice que hay un impacto mayor de la actividad humana «y en cambio no se aplican este tipo de normativas, por tanto consideramos que es absurdo continuar en esta situación de secuestro de unas vías que son de derecho de todos los ciudadanos», apostilla.

Fotos

Vídeos