El Consistorio defiende la utilidad social y económica del proyecto

La asociación Ameco propone un eco-parque en la zona donde se adecuarán huertos urbanos

Terrenos donde se ubicarán los huertos. / IDEAL
MEDIO AMBIENTE

El colectivo Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales señala que es el único refugio de aves

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

La Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales (Ameco), dice no estar conforme, con el proyecto de huertos urbanos planificado sobre el antiguo Vivero de Obras Públicas, que se halla en las inmediaciones de la ribera del río Guadalquivir, justo la parte trasera de los polígonos Miranda y la Ceca.

Su presidente, Emilio Rodríguez, califica esta medida como innovadora y social, pero matiza, «el planteamiento del terreno elegido nos parece errar totalmente con el propósito de la sostenibilidad». Hace esta objeción al proyecto porque defiende que se va a implantar en el único reducto urbano de refugio de aves. «Es el hogar de un sinnúmero de aves, que cada anochecer o cada amanecer puede comprobarse que no es ninguna exageración, y como tal, valoramos como imprescindible detener la destrucción de éste entorno y reflexionar sobre esta circunstancia», conmina

Su colectivo propone que se sustituya este proyecto por un ecoparque «donde se combinen los espacios de las aves con los huertos sociales y una zona para el disfrute del espacio por parte de todos los ciudadanos»,propone Ameco, que apunta la eliminación de un 15% del arbolado existente.

Avisa Emilio Rodríguez que la ciudad se va a quedar sin refugios para aves urbanas, «con la proximidad de un Parque Natural con una masa joven, dificultando la nidificación de aves, y esto no podemos permitirlo, no podemos mirar para otro lado y tenemos la obligación de actuar y reclamar alternativas», subraya. Ameco señala otros lugares para la ubicación de otros lugares para estos huertos como la huerta del Antiguo Seminario «donde sólo necesita un mínimo acondicionamientoy tiene incluso más espacio».

Emilio Rodríguez constata que Ameco no va abandonar a la ciudadanía, ni sus fines y reivindicaciones. «Este atropello medioambiental no puede ser permitido, a pesar que se proyectara sin mala intención, asevera.

Defensa del Consistorio

El concejal de Agricultura, Luis Salas, ha indicado que el proyecto de huertos urbanos cuenta «con el beneplácito de los informes técnicos pertinentes». Añade que se va a respetar la arboleda y defiende que el más de centenar que se proyectan en la zona va a tener una importante impronta social y económica «va a ayudar a muchas familias».

Luis Salas ahonda en la contextualización de esta iniciativa, porque se encuadra en el proyecto de arreglo y acondicionamiento de los cercanos polígonos industriales Lam Ceca y Miranda «vimos unos terrenos que eran idóneos que para nada suponen un atentado contra el medio ambiente», zanja Salas, quien ha cuestionado las formas empleadas por Emilio Rodríguez.

Fotos

Vídeos