Asaja vaticina que el retraso de la siembra del algodón mermará su producción en un 15%

Algodonales en las inmediaciones de Los Cerrillos. /J. C. GONZÁLEZ
Algodonales en las inmediaciones de Los Cerrillos. / J. C. GONZÁLEZ

Su responsable local, Miguel Girón, constata que las lluvias han provocado su tardanza

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) avisa que el cultivo del algodón va con retraso «se sembró tarde al ser un verano más fresco de lo normal y el algodón es un cultivo de verano que necesita bastante temperatura», señala su delegado local, Miguel Girón, quien precisa que los algodones que vayan atrasados tienen merma en la producción «la maduración de las cápsulas no será todo lo adecuada por lo que en la zona de Andújar habrá que ponerles un 15% menos de producción», vaticina este responsable agrario.

Respecto a los otros cultivos de verano, el responsable local de esta asociación agraria asegura que la cosecha de trigo ha sido muy buena «con rendimientos superiores a la media». Precisa que el maíz y el girasol también han sufrido la tardanza en la siembra.

Bien para el olivar

Miguel Girón afirma que la próxima cosecha de aceituna «pinta bien». Las suaves temperaturas de este verano (si se compara con los tórridos veranos de los últimos años) han propiciado «que el olivo ha mantenido mejor la humedad y ha habido que regar menos», explica.

Los datos de la revisión del Plan Estratégico revelan los principales cultivos en el municipio andujareño son los del olivo (con una superficie de 6.012 hectáreas) y de algodón con 1.199, casi una sexta parte del total de la provincia. El diagnóstico revela que el principal cultivo de secano en Andújar es el trigo.

Miguel Girón manifiesta, por otra parte, que el ganado ha sido uno de los grandes beneficiados de las lluvias primaverales «le ha asegurado el pasto y podemos aseverar que cuando hay años de lluvia, hay años de bienes», aunque precisa que los precios de los cultivos están bajos.

Asaja va a participar un año más en la Feria Multisectorial 'Ciudad de Andújar' y va a homenajear a Diego Ortega Lara por su labor de defensa del campo. Este conocido empresario de Los Villares de Andújar se dedica a la plantas y viveros. La distinción tendrá lugar este sábado día 22 de septiembre.

La Asociación de Jóvenes Agricultores está participando en la elaboración y revisión del Plan Estratégico de la ciudad. Su propuesta es la de descartar el desarrollo de suelo industrial en la recta del Sotillo, para que se deje sembrar a los agricultores, salvo que se vayan a instalar las empresas que se comprometieron como Ros Casares o Boluda, aunque que desde esta organización no se ve viable su instalación. Asaja aboga porque se adecenten el resto de polígonos industriales que existen en el municipio.

 

Fotos

Vídeos