El arreglo de la Carretera de Valtodano podría realizarse en dos meses

Estado actual en que se encuentra el tramo. /J. C. GONZÁLEZ
Estado actual en que se encuentra el tramo. / J. C. GONZÁLEZ

Los afectados llevan más de un año reclamando su acondicionamiento por el enorme graso de deterioro y por su uso

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

La deteriorada carretera de Valtodano está cerca de arreglarse. Eso es lo que le han trasladado a uno de los afectados y usuarios de la vía, Bernardo Pérez, que lleva más de un año reclamando en los plenos al alcalde su arreglo «me ha dicho que un plazo de dos meses se va a adecentar, no se va a arreglar al 100%, pero se van a eliminar todos los baches», confirmó ayer a IDEAL.

En el último pleno que celebró la Corporación Municipal felicitó al primer edil y sus integrantes, pero Pérez avisa a que va a estar expectantes para cerciorarse del cumplimiento del compromiso.

La titularidad de esta carretera es de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y abarca cerca de nueve kilómetros «este tramo está fatal por los numerosos baches que presenta y la burocracia ha retrasado su arreglo», constata Pérez, quien recuerda que en el año 1988 la CHG pasó las competencias del arreglo de la carretera y de los regadíos a la Comunidad de Regantes «pero este camino tiene que ser de uso público y no privado, porque entonces cualquiera lo puede cortar», señala Bernardo.

Muy utilizado

Comunidades de Regantes de la ciudad, de Arjona, Lahiguera, más trabajadores de la línea ferroviaria que pasa por allí y de una empresa eléctrica utilizan esta carretera que es muy transitada «el tramo está infernal, los baches son muy profundos y verticales, y cuando llueve es intransitable», relata Bernardo. Esta carretera discurre entre Andújar, Las Roturas, Los Barrios, Los Cortijuelos, Central Eléctrica de Valtodano s, Higuera de Arjona y Villanueva de la Reina.

La subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, destacó el esfuerzo inversor que el Gobierno de España está llevando a cabo con Andújar en una reunión que mantuvo con el alcalde el pasado día 2 de noviembre en la sede de la Subdelegación del Gobierno con la realización de varias actuaciones y le comunicó al primer edil andujareño el estudio que se va a comenzar a hacer para evaluar las afecciones de La Ropera, así como el arreglo del Camino de Valtodano y la senda desde el Puente Romano hasta el Molino des Aceñas. Este segundo proyecto lo demanda una plataforma.

El alcalde, Paco Huertas, le ha venido comunicando en los distintos plenos a los afectados, entre en los que siempre estuvo presente Bernardo que ha sido muy insistente con el Gobierno central en este y otros proyectos.

El pasado día 19 de marzo, el propio alcalde se reunió con Bernardo Pérez, para expresarle el compromiso de arreglar el tramo en los dos próximos meses. «Ahora espero que no en rían del representante de una ciudad de 37.000 habitantes, como lo han hecho con nosotros», concluye.

 

Fotos

Vídeos