El Ayuntamiento acondiciona un camino de la fachada sur

Arrancan los trabajos previos a la creación del cinturón verde

Luis Salas y Paco Huertas comentan impresiones sobre el camino asfaltado. /J. C. González
Luis Salas y Paco Huertas comentan impresiones sobre el camino asfaltado. / J. C. González
INFRAESTRUCTURAS

En el proyecto se implica a varias administraciones y se proyectan carriles-bici

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

La Concejalía de Infraestructuras Urbanas ha comenzado las obras de adecuación del camino de la ‘fachada sur’, que discurre paralelo a la autovía, entre la Avenida de Andalucía y la Avenida de Lisboa.

El alcalde Paco Huertas, y el concejal del área, Luis Salas, visitaron ayer estas actuaciones que forman parte de un proyecto más amplio para mejorar la imagen paisajística de la zona. Paco Huertas explicó que el proyecto de cinturón verde ya cuenta con financiación a través de diversos programas y actuaciones en colaboración con otras administraciones. «Un recorrido que conectará con el carril bici, que ya hay en el parque empresarial Europa y que, a su vez, enlazará con la primera fase del carril bici que ya se ha comprometido con la Junta de Andalucía, y que llegará a la carretera del Santuario y el Cercado del Ciprés».

Las obras de la primera fase del carril-bici comenzarán el próximo mes de noviembre y que serán realizadas por la empresa Mipelsa. «Estas obras son la primera actuación pero la pretensión es que a principios de 2019 tengamos una ruta peatonal y ciclista que dará la vuelta a la ciudad, con lo cual contaremos con más de 16 kilómetros de recorrido», detalló el primer edil.

La segunda fase ya se extenderá por la zona de la estación de RENFE y el Puente Romano a la que se unirá otro trayecto por el colegio Isidoro Vilaplana y la carretera de la Cadena. El Consistorio ha realizado una intervención previa con un presupuesto de más de 51.000 euros, que recupera un camino en el que se habilitará una parte, para el tránsito de vehículos, y otra para el uso peatonal y de bicicletas. Al respecto, el concejal de Infraestructuras Urbanas destacó que la intención es rehabilitar la fachada sur de la ciudad, con la creación de una vía verde. «Así recuperamos un espacio que estaba totalmente perdido», señaló el concejal.

Montante

La financiación para todo el cinturón verde ya está comprometida por varias administraciones. La inversión ronda los dos millones de euros y van a intervenir los fondos DUSI, la Junta de Andalucía y una aportación municipal. «Estamos consiguiendo entablar buenas relaciones con el resto de administraciones y en este proyecto vamos a cambiar la fisonomía del municipio y fomentar hábitos saludables entre la ciudadanía», constató el alcalde.

Fotos

Vídeos