Arrancan los actos del XVIII galardón Rafael Romero 'El Gallina'

Mónica Mata y Mario Moraga enseñaron los palos del flamenco a los chavales. /J. C. GONZÁLEZ
Mónica Mata y Mario Moraga enseñaron los palos del flamenco a los chavales. / J. C. GONZÁLEZ
FLAMENCO

El premio ha recaído este año en el Ballet Flamenco de Andalucía y los escolares están conociendo los entresijos del cante jondo

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR COR5RESPONSAL

El pasado jueves día 3 de mayo arrancaron los actos del XVIII Galardón Rafael Romero 'El Gallina' con la visita de los escolares del colegio Cristo Rey a la sede de la peña flamenca Los Romeros. Las visitas continuarán el día 17 de mayo en una peña, que acogerá actuaciones musicales los viernes 11 y 25 de mayo, como preámbulo a la ceremonia de entrega del galardón, que tendrá lugar el viernes día 8 de junio en el Teatro Principal.

Este viernes día 11 aterriza en la sede de la peña flamenca el Circuito a la Verde Oliva, con la actuación de la cantaora María Terremoto y del guitarrista, Nono Gero, a partir de las 10 de la noche.

Este año, el premio ha recaído en el Ballet Flamenco de Andalucía, compañía institucional de danza de la Junta de Andalucía, que representa a la Comunidad Autónoma Andaluza y le pone cara al arte del baile flamenco por escenarios de todo el mundo.

El presidente de la peña flamenca Los Romeros, Miguel Cano, explicó a los escolares que Rafael Romero fue un 'cantaor' de Andújar reconocido fuera de España «por eso todos los años, el Ayuntamiento y la peña flamenca le rinden un homenaje a un artista, a nivel de cante, guitarra, baile o institución como este año», desgranó Cano, quien recordó que en la Corredera de Capuchinos existe un monolito de Rafael Romero 'El Gallina' «que los trajeron los japoneses, porque en el país nipón era toda una celebridad», especificó el presidente de la peña flamenca Los Romeros. La peña de Tokio fue la encargada de difundir en Andújar a Rafael Romero, de ahí que en el año 2003 recibieran el galardón en su tercera edición.

Actuación

El día 8 de junio, la sevillana Tamara Aguilera (ganadora del II Concurso Jóvenes Flamencos 'Ciudad de Andújar) cantará en el monolito del 'Gallina'.

Miguel Cano animó a los escolares a que se inscribieran en la Escuela de Flamenco dirigida por la 'cantaora' Mónica Mata y el guitarrista Mario Moraga. En su primera edición han participado 30 jóvenes de la ciudad. Este proyecto ha sido impulsado por la Concejalía de cultura, junto con la peña Los Romeros. El edil del ramo, Juan Lucas García, señaló a los jóvenes que se pretende difundir el 'arte jondo' a edades tempranas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos