Arranca la fórmula de Presupuestos Participativos instaurada desde el Consistorio

IMPLICACIÓN DE COLECTIVOS

Vecinos y vecina decidirán sobre el destino de 150.000 euros que irán destinados a inversiones

J. C. GONZÁLEZ ANDÚJAR

El concejal de Participación Ciudadana, Jesús del Moral, explicó en rueda de prensa el modelo de Presupuestos Participativos que ha impulsado su área.

Tanto el alcalde, como el edil de Economía, desgranaron en la presentación de los Presupuestos de 2018 (aprobados el pasado lunes tras la impugnación del PP) que se liberó una partida de 150.000 euros, de la que la ciudadanía podría elegir su destino e inversiones. La comisión mixta de Participación Ciudadana aprobó el proceso y normativa de estos Presupuestos Participativos. «Persiguen una colaboración estrecha entre la ciudadanía y el Gobierno municipal», precisó del Moral.

Inaudito

El concejal de Participación Ciudadana señaló que esta fórmula se instaura por primera vez en la vida del Ayuntamiento «nunca se había aplicado en otra etapa», aclaró. Del Moral indicó que los colectivos se van a implicar en los proyectos, desde principio a fin. Podrán participar los mayores de 16 años y se arbitrará el destino de los 150.000 euros mediante lo que se conocerá como una Asamblea de Barrio «a través de la distribución territorial que existe en el municipio se establezcan asambleas de barrio dirigida por los propios colectivos vecinales o de cualquier otro ámbito en una reunión abierta que articulará las actuaciones en torno a este presupuesto», relató el concejal. Las entidades motoras promoverán las asambleas que tratarán inversiones en calles, viales, parques y edificios municipales. «Todas ellas deben ser competencia del Ayuntamiento y no de otras administraciones», especificó.

El Consistorio remitirá un formulario a las personas y colectivos que estén interesadas en este proceso en la Oficina de Atención al Ciudadano o de manera telemática en la sede electrónica del Ayuntamiento, que hará un acopio de las propuestas que le remitan las asambleas de barrio «que deberán ser viables técnica y económicamente para derivarlas a la comisión mixta de Participación Ciudadana», adelantó el edil.

Los vecinos podrán votar on-line y en unas urnas «y las propuestas que cuenten con más votos se ejecutarán hasta completar los 150.000 euros», abundó el edil de Participación Ciudadana, que aspira a reavivar el movimiento asociativo. Hasta el 25 de febrero se irán celebrando la asambleas de barrios y el 13 de marzo la comisión mixta estudiarán las ideas, que después se votarán en ocho días.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos