Apoyo para cuidar el patrimonio de San Miguel

Alberto Toribio, Pedro Montesinos y Antonio Arias. /J. C. GONZÁLEZ
Alberto Toribio, Pedro Montesinos y Antonio Arias. / J. C. GONZÁLEZ
RESTAURACIÓN COSTOSA

Responsables de la parroquia piden la ayuda de la población para sufragar el coste de remodelación de la portada y la torre

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

El párroco de San Miguel, Pedro Montesinos, ha concienciado a la «población cristiana de Andújar y a los amantes del patrimonio en general», sobre las obras de restauración que se están acometiendo en la iglesia, que le va suponer a la feligresía un importante gasto tanto para el mantenimiento y arreglo de la torre como la de la portada principal, que se encontraban muy deterioradas.

Dos empresas se están encargando de su acondicionamiento, junto con varios restauradores. La consolidación de la portada ha encarado ya su recta final y para la consolidación de la torre quedan tres meses. El miembro del consejo económico parroquial, Alberto Toribio, profundizó en el enorme sacrificio que le ha supuesto estos trabajos a la parroquia. Recordó como en las últimas décadas se han arreglado el tejado y la cubierta, la sacristía, la pila bautismal y la cúpula. «Dentro de nuestras escasas posibilidades seguimos con el proceso para mantener un elemento importante del patrimonio de Andújar», especificó.

Toribio explicó que la piedra de la portada renacentista se encontraba en muy mal estado y aclaró que su arreglo asciende al coste de 27.600 euros. Aquí la Asociación Amigos del Patrimonio ha aportado 5.000 euros.

Añadió que la torre ha sufrido varios desprendimientos que motivó una intervención de urgencia en abril del año pasado con un coste que ascendió a los 6.959 euros. «Ahora la intervención si que representa un desembolso grande para la parroquia de 72.547 euros más unos gastos de gestión de 3.200 euros, por lo que la torre nos va a costar 82.706 euros». Por tanto, el coste de las obras es de 110.000 euros, por lo que la parroquia ha pedido un préstamo bancario de 15 años. «Una cantidad muy por encima de nuestros recursos que son limitadísimos», subrayó.

Colaboración

Los feligreses de la parroquia vienen pagando una cuota para asumir los gastos de los trabajos que se han realizado en la parroquia. Ahora se hace un llamamiento a la población. «Poseemos en Andújar tres iglesias que son una joya por lo que tenemos que explicar a la ciudadanía que es un valor que tenemos que salvaguardar», apeló Toribio.

El integrante del consejo parroquial de San Miguel, Antonio Arias de Saavedra, constató como los guías turísticos explican a los visitantes la importancia que posee la iglesia en la trama urbana de la ciudad. «Es algo que nos atañe a la población a la que tenemos que legar un patrimonio a generaciones venideras», recalcó.

La iglesia de San Miguel es el templo más antiguo de Andújar pues se relaciona a la existencia de una posible comunidad mozárabe. Fue la única iglesia de la ciudad que estuvo vinculado al obispado de Toledo, mientras que los demás lo estuvieron al de Baeza. «La gente de Andújar tiene que enamorarse de su patrimonio para conocerlo y valorarlo», apostilló el párroco Pedro Montesinos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos