IU apela a recuperar el espíritu reivindicativo del 4-D para sazcar a Jaén y Andalucía de la marginación

Integrantes de IU durante la charla-coloquio. /J. C. GONZÁLEZ
Integrantes de IU durante la charla-coloquio. / J. C. GONZÁLEZ

La coalición de izquierdas organiza un acto con la proyección de un documental sobre las manifestaciones previas

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

Izquierda Unida celebró en el salón de actos de la Casa de la Cultura un acto que rememoró la manifestación del 4 de diciembre de 1977, que supuso la semilla el Estatuto de Autonomía en Andalucía.

El coordinador, Juan Antonio Sáez Mata, señaló que en Jaén se reunieron unas 60.000 personas y recordó como se fletaron autobuses desde Andújar. «Pusimos a disposición de la manifestación cuatro autobuses en un día que llovió de una manera torrencial y supuso un aldabonazo para la autonomía y la Constitución», detalló Sáez Mata, quien también ahondó en la colaboración que se brindó desde Andújar. «Recaudamos 27.000 pesetas de los comercios». Aquella manifestación estuvo marcado por la muerte de García Caparrós en Málaga. Aquella tarde se celebró un funeral en su memoria en la parroquia de Santiago Apóstol de La Lagunilla.

El portavoz municipal de IU, Juan Francisco Cazalilla, constató el deseo de recuperar aquel espíritu reivindicativo «hoy 40 años más tarde no estamos en disposición de aunarnos para reivindicar mejoras en el territorio andaluz que sigue dejando pobres datos económicos, debido a la gestión política». Cazalilla resaltó, que como en aquella época, Jaén sigue siendo una de las provincias más depauperadas de España «tendremos que reivindicar inversiones en infraestructuras y de desarrollo industrial para reducir la brecha que sufrimos respecto a otros territorios». IU ha solicitado en el Parlamento un Plan de Reindustrialización para la provincia, y en concreto para la zona de la Nacional IV, donde se incrusta Andújar.

Lucha

El miembro del comité local, Pope Godoy rememoró su lucha sindical por aquella época en Granada y la gestación de movimientos culturales, que le costaron la cárcel. «Hicimos pequeños libros sobre Andalucía, donde precisamos la renta y los índices de paro, donde explicábamos a la gente los problemas de la región», describió Godoy. Los asistentes a las charlas visualizaron un documental sobre las manifestaciones que se celebraron en Andalucía el 4 de diciembre de 1977 en las capitales de provincia andaluzas con testimonios de la época, donde se habló de la muerte de Caparrós, como hecho luctuoso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos