Condensa toda la simbología

Antonio Boiso realiza el cartel de los 300 años de la Hermandad de la Paciencia

Antonio Boiso y la vi-hermana mayor posan con el cartel. / J. C. González
Cofradías

Este sábado celebra el Rosario Vespertino

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

La Hermandad de la Paciencia se halla de lleno inmersa en los actos del 300 aniversario de su fundación.

Este sábado día 7 de octubre celebra un rosario vespertino. Este culto lo celebra tradicionalmente en las auroras de la festividad de la Virgen del Rosario, pero en esta ocasión lo traslada a la jornada de tarde, debido a lo especial de la efemérides. Este rosario está previsto que empiece a las nueve menos cuarto de la noche, cuando concluya la Eucaristía presidida por el párroco Pedro Montesinos. La Virgen del Rosario es una de las imágenes que se integra en la Hermandad. Y los actos conmemorativos de los 300 años de fundación de esta cofradía señera en la ciudad ya cuentan con su cartel oficial que ha sido presentado en el Palacio de los Niños de Don Gome y que es obra del joven Antonio Boiso.

La obra recoge en el centro la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Paciencia y muestra en sus fondos y laterales las otras tallas de Nuestro Señor de la Paz (’la Borriquita) y Nuestra Señora del Rosario. También figuran los estandartes, los penitentes, la parroquia de Santa María la Mayor y la simbología. Antonio Boiso ha querido plasmar todo el amor que le profesa a esta Hermandad, que celebra sus estaciones de penitencia en la mañana del Domingo de Ramos y en la tarde-noche del Miércoles Santo. El acto concluyó con el concierto que ofreció la banda Jesús Cautivo de la vecina localidad cordobesa de Villa del Río.

El origen de esta cofradía data del 11 de junio de 1718, cuando el padre Fray José de San Antonio otorgó la carta fundacional a un grupo de fieles que veneraban a la Dolorosa que existía en el convento del Carmen. Después se organizó en varias escuadras y secciones y una de las más importantes fue la del Señor de la Paciencia (que procesiona en la noche el Miércoles Santo junto con la Virgen del Rosario). Gozó de una gran preeminencia hasta que la hermandad desapareció con la guerra.

Tras la contienda, se reorganizó bajo la tutela del Conde de la Quintería en el año 1940. Encargó la creación de la imagen de la Paciencia al imaginero valenciano afincado en Córdoba, Amadeo Ruiz Olmos. Al año siguiente procesionó por la ciudad. Desde el año 2002 también integra a la imagen de ‘La Borriquita’.y su paso de palio es la Virgen del Rosario. Todas estas imágenes están esculpidas por renombrados imagineros andaluces. En los próximos meses habrá más actividades.

Fotos

Vídeos