Casi 30 años formando a los conductores de futuro

Concluyen las XXVIII Jornadas de Educación Vial que han llegado a 2.500 escolares de la ciudad

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZAndújar

El Teatro Principal (otra vez con problemas de climatización) ha sido escenario de la clausura de las XVIII Jornadas de Educación Vial, que con un acto ameno y divertido para los escolares de la ciudad (conducido por el director de Radio Andújar y responsable del programa Motor en Directo, Juan Parras) donde se lanzaron pautas de respeto a los normas de circulación, con un lenguaje lúdico, didáctico y sencillo para los escolares de la ciudad.

Estas jornadas han vuelto a estar auspiciadas por las concejalías de Seguridad y Tráfico, con la implicación de varios colectivos de salud, empresas patrocinadoras, la Dirección General de Tráfico, las fuerzas de seguridad, y en concreto la Policía Local.

Pedro Martí es responsable de la autoescuela que viene implicándose de lleno en estas jornadas desde sus comienzos. «Lo más importante es que son unas jornadas consolidadas y que nos ha permitido llegar a una amplia capa social de Andújar», destacó Martí.

Pioneros

Martín constató que estas jornadas son pioneras en la provincia de Jaén, porque como enfatizó se ha intentado poner en marcha en otras ciudades de Jaén, «lo importante es que la gente tome conciencia de lo importante que es una circulación prudente, porque somos usuarios de bicicletas, motos y coches y además somos peatones».

Este responsable de autoescuela propone por tanto, que el tema de la seguridad vial fuera una asignatura en los colegios, «porque son más importantes que otras materias que hoy se imparten en los centros educativos», conminó Martí. Entiende que las pautas de una conducción responsable hay que inculcarlas en edades tempranas, «es cuando los niños asimilan el comportamiento cívico y el respeto a unas normas».

Pedro Martí aseguró que estas jornadas han calado en el conjunto de la sociedad andujareña, «he tenido la oportunidad de formar a 20.000 personas y la gente empieza a tomar conciencia de lo peligroso que es ir al volante con alcohol», apostilló este experto.

Los talleres prácticos han entretenido a los chavales

La Policía Local de la ciudad se ha integrado de lleno en estas jornadas, porque imparte los tallares a los escolares. El inspector-jefe, Miguel Soria, precisó ayer que este año han llegado a 2.500 chavales de Infantil y Primaria, «les hemos enseñado el uso de los cinturones de seguridad, el respeto a los pasos de peatones, también se han realizado prácticas en el Parque Infantil de Tráfico con bicicletas y los chavales se lo han pasado muy bien», señaló Soria, quien se mostró muy convencido que se los frutos de estas jornadas se recogerán en el futuro. Durante el acto de clausura se entregaron los premios de los concursos de dibujo. En el ciclo de Infantil, el ganador fue Jesús Conde, del colegio Francisco Estepa; en primer ciclo der Primaria, el premio recayó en María Guadalajara (del Isidoro Vilaplana); en segundo ciclo de Primaria, obtuvo el premio José Alberto Conde (del Madre del Divino Pastor) y en tercer ciclo de Primaria se lo llevó María del Mar Muñoz, del Virgen de la Cabeza.

Por otra parte, la Policía Local ha detectado cinco positivos en drogas en la ciudad en una campaña de control efectuada del 5 al 11 de junio.

Fotos

Vídeos