Angel Fernández pondera en el cartel de San Eufrasio su costumbrismo y religiosidad

Ángel Fernández, Pepi Fuentes, Pedro Luis Rodríguez y Salvador Paulano con la obra original y el cartel oficial. /J. C. GONZÁLEZ
Ángel Fernández, Pepi Fuentes, Pedro Luis Rodríguez y Salvador Paulano con la obra original y el cartel oficial. / J. C. GONZÁLEZ

El patrón de la ciudad y de la Diócesis de Jaén figura en en primer plano rodeado de elementos identificativos del municipio

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

Las fiestas en honor a San Eufrasio (patrón de la ciudad y de la diócesis de Jaén) ya tienen su cartel anunciador que es obra del joven cofrade Ángel Fernández Muñoz (reciente pregonero de la Semana Santa).

El santo capitaliza el centro del la obra con su mitras y rodeado de elementos alusivos a la ciudad, su sierra y su costumbrismo más arraigado. El artista-bordador Pedro Palenciano fue el encargado de describir el cartel y resaltar la figura y trayectoria como cofrade y de ilustrador de su amigo Ángel Fernández en el antiguo templo de Santa Marina, con la presencia de autoridades civiles y religiosas y de cofrades de la Hermandad de San Eufrasio y de otras cofradías.

El acto sirvió como puesta en escena del flamante presidente de la Hermandad de San Eufrasio, Salvador Paulano, quien quiso tener un detalle y reconocimiento para su antecesor en el cargo, Eduardo Muñoz. Pedro Palenciano ahondó en el afecto y amistad que le une con el cartelista, sobre todo por su implicación con la Cofradía del Gran Poder.

Características

Pedro Palenciano explicó que el cuadro se ha pintado con la técnica al óleo «con pincelada suelta y con mucho simbolismo y sentimiento y ha expresado lo que sus cofrades quieren ver», desgranó.

También se detuvo en la figura central y alargada del patrón, más pegado a la derecha «donde aparecen los colores rojo de la cofradía y el azul ligado a la cerámica tradicional de la ciudad», subrayó. Palenciano resaltó que también figuran elementos identificativos de Andújar. El cartelista manifestó que su obra subraya la impronta de barrio del santo «sin olvidar su extensión por la ciudad y la provincia». Ahondó en el carácter costumbrista de su obra.

La hermana mayor, Pepi Fuentes, invitó a los asistentes a vivir los cultos de este año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos