El poeta fue cronista del asedio al Santuario

Andújar recuerda la figura de Miguel Hernández con un recital poético-musical

Varios de los integrantes del espectáculo, al final del mismo. /JOSÉ C. GONZÁLEZ
Varios de los integrantes del espectáculo, al final del mismo. / JOSÉ C. GONZÁLEZ
CULTURA

Estuvo organizado por el colectivo Anduxar e implicó a 30 personas

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

La ciudad no ha querido estar al margen del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández y un elenco de 30 personas de la ciudad y de varios puntos de la provincia de Jaén y de otras zonas de Andalucía, han participado en el IV Recital Músico-Poético en el Jardín ‘Versos en las Noches de Verano’.

El colectivo Anduxar ha vuelto a organizar este acto, donde se fusiona la poesía, la música y la dramatización y en el que se ha implicado la Concejalía de Cultura. Es un evento más que vuelve a subrayar la relación que tuvo Miguel Hernández con Andújar y la provincia de Jaén, porque fue cronista del asedio al Santuario (aquí su labor ha sido tanta alabada, como discutida) y la creación del poema ‘Andaluces de Jaén’ coincidió en el tiempo del asedio, por lo que en las trincheras y en una de sus constantes idas y venidas a la capital jienense, pudo surgirle la inspiración, que también tuvo su música y voz en el acto del pasado viernes por la noche, gracias a Antonio Pareja y los cuartetos de la banda Maestro Amador y del Virgen de Linarejos.

Trayectoria

El presidente del colectivo Anduxar, Juan José González, fue el encargado de conducir el acto de homenaje a Miguel Hernández, donde glosó toda su evolución literaria y los acontecimientos más importantes de su vida en un guión amplio y pormemorizado, que lo llevaron a la muerte en el presidio de Alicante en el año 1942. Su declamación contó con la implicación de nueve poetas, 14 músicos y cinco personas que se recrearon en la escenificación de la vida del poeta.

Este acto ha coincidido casi en el tiempo con una moción institucional aprobada por el pleno de la Corporación andujareña, a instancias de IU, donde se le reconoce el compromiso social de Miguel Hernández durante la Guerra Civil, la condena de su asesinato, a la anulación de su sentencia condenatoria y a reparar jurídicamente la memoria del poeta. Paralelamente también se demanda desde un sector social y cultural, que se ahonde en la implicación de Miguel Hernández con el Santuario y la ciudad andujareña, como se ha hecho con otros literatos de prestigio como Miguel de Cervantes y Lope de Vega, entre otros personajes ilustres de las letras del país.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos