Andújar y Galicia cada vez están más cerca

Señales del Camino Eufrasiano. /ANTONIO PORRAS
Señales del Camino Eufrasiano. / ANTONIO PORRAS

San Eufrasio y el camino trazado por un colectivo pretenden ahondar en los lazos de unión

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

Andújar y Galicia siempre han estado unidas de una forma secular por San Eufrasio, el primer obispo de Jaén y que vino en el siglo I d. C a predicar el Evangelio a tierras de la antigua Iliturgi.

Ypueden estar más enlazadas por el proyecto de unión de un camino que une las dos tierras. La Asociación Amigos del Camino de Santiago de Andújar 'Camino Eufrasiano' cerró en primavera el último trayecto del camino «en la etapa final pasamos por donde están los restos de San Eufrasio», comenta el secretario de este colectivo, Antonio Porras.

El trayecto entre Andújar y Santiago de Compostela coincide con el camino mozárabe, la vía de la plata, co el camino francés y el de invierno. El alcalde de Andújar, Paco Huertas, y la alcaldesa de Incio, Laura Celeiro, están muy interesados en este proyecto «sería un bun momento para su inauguración los actos del 25 aniversario del hermanamiento entre Andújar e Incio», propone.

Porras subraya algunas singularidades que posee este Camino Eufrasiano. Destaca que une diferentes devociones muy relacionadas porque San Eufrasio fue un varón apostólico que vino con el apóstol Santiago (según cuentan las Sagradas Escrituras) y añade que guardan un vínculo con la Virgen de la Cabeza.

La expedición de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Andújar participó el pasado día 15 de mayo en los actos en honor a San Eufrasio que se conmemoraron en el Valle del Mao. «Allí nos trataron de maravilla, la alcaldesa nos entregó unos regalos para el alcalde de Andújar y están muy entusiasmadps con la idea», recalca Porras.

Incio cuenta con algo más de 2.000 habitantes, diseminado en varias parroquias. Una de ellas es la Santa María de Mao, donde apenas viven 100 personas. «Nos dieron todas las facilidades del mundo, y además quieren que pasen gente, porque este núcleo se está despoblando», narra Antonio Porras, quien tuvo la oportunidad de participar en los cultos en la localidad lucenses. Días antes también se implicó en algunas actividades celebradas en Andújar, con motivo de las fiestas de su patrón.

El proyecto provisional ya está redactado y solo falta entregarle definitivo al regidor de Andújar. Las cuatro primeras etapas discurren por el término municipal de Andújar. La primera empieza en el templo de San Eufrasio y finaliza en la Basílica menor y Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza. Después toman el Camino Mozárabe por Trujillo «y tiene una variante que es el santuario de la Virgen de la Guadalupe», describe Porras. El distintivo de este camino será la concha del peregrino y la flecha con el báculo y la mitra.

La segunda de las etapas entra a Córdoba por Cardeñas y espera que no tengan problemas con las vías pecuarias. «En otros tramos de varias provincias solo basta con avisar», subraya Porras. Este recorrido pasa también por el sendero de gran recorrido GR-48, por Marmolejo. «Esperamos que nuestro alcalde involucre al resto de administraciones para que todo salga bien». El colectivo se va poner a trabajar en serio con la señalización.

Porras va a emprender otra vez el camino en septiembre y en mayo espera estar otra vez en Santa María del Mao, donde ha quedado prendado del cariño de sus gentes. En Samos cogerían el tramo francés hasta Santiago de Compostela.

Varias razones

Esta asociación ve muchas motivicaciones para crear este camino. Una es la religiosa, por la unión de varias advocaciones y otra la promocional, por el número de visitantes que podrían venir «en Andújar tenemos que empezar a hacer las cosas bien». Dice esto porque en Andújar se han perdido en los últimos años muchas plazas hoteleras en la ciudad, pese a que existen más alojamentos rurales «hay mucha gente que hace al Camino de Santiago desde Andújar, pero tenemos que poner los condicionantes desde aquí, de dar informaciones y faclidades», sugiere.

Esta asociación se fundó el 15 de mayo de 2011. Desde entonces no han dejado de investigar y no han cejado en su empeño de conocer todos los entresijos y vericuetos de este camino, que lo han realizado en un par de ocasiones, «hemos querido saber el camino que emprendieron los restos de San Eufrasio hasta Inicio», pormenoriza.

La Asociación Amigos del Camino de Santiago de Andújar 'Camino Eufrasiano' nació con la finalidad de unir a dos tierras, la andujareña y gallega que tienen como denominador común;su vinculación con uno de los varones apostólicos que vinieron a España, San Eufrasio.

En Andújar es patrón (como lo es de la Diócesis de Jaén) y este santo está enterrado en la parroquia de Santa María del Mao, en el municipio lucense de Incio. Además, se concibe con la pretensión de conectar dos grandes centros de peregrinaciones mundiales dentro del mundo de la cristiandad como son la Basílica y Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza y Santiago de Compostela.

El colectivo está abierto a que se integre más gente y a escuchar todas las sugerencias y propuestas que aman el mundo de las peregrinaciones. Porras constata que están difundiendo los encantos de Andújar a los compañeros que se encuentran por el camino. También destaca los valores y solidaridad y confraternización y ahonda en el conocimiento de las poblaciones por donde trancurre. Sería una gran oportunidad de divulgar al municipio andujareño. A la asociación le queda el camino de los permisos para instalar la señalización.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos