Andújar bucea en su identidad histórica

Participantes y ponentes del I Congreso este sábado en el Palacio de los Niños de Don Gome. /J. C. GONZÁLEZ
Participantes y ponentes del I Congreso este sábado en el Palacio de los Niños de Don Gome. / J. C. GONZÁLEZ

El I Congreso de la revitalizada Cátedra Blas Infante resalta como la ciudad fue germen del nacionalismo andaluz

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

El municipio recupera su Cátedra Blas Infante para seguir fortaleciendo la formación y la cultura, ahondar en la importancia que tuvo el germen del andalucismo en la ciudad y recordar la figura del añorado Juan Machado, que tanto hizo por dotar al municipio de un gran movimiento cultural mediada la década de 1980.

El alcalde, Paco Huertas, señaló este sábado en la inauguración celebrada en el Palacio de los Niños de Don Gome que el Área de Cultura ha realizado un enorme esfuerzo por devolver a la ciudad una iniciativa que referenció a Andújar en su momento. Recordó como Juan Machado (ya fallecido) movilizó las políticas culturales de la ciudad. Deseo que esta Cátedra tenga continuidad.

La andalucista Encarna Camacho agradeció a la Concejalía de Cultura la restitución de la Cátedra Blas Infante «porque va a permitir que Andújar conozca más su historia y su identidad porque en el año 1835 se creó la Junta Suprema en Andújar que motivó el despertar de un sentimiento nacionalista andaluz y la creación de un ejército en nuestra región», recordó Camacho, quien reclamó para Andalucía los mismos derechos que otras nacionalidades históricas.

Esplendente cultura

El vocal de la Fundación Blas Infante, el loperano Manuel Medina, se felicitó por la celebración de este Congreso en una ciudad que como dijo, siempre ha descollado en la cultura de Andalucía «abierta e integradora». El director de la Cátedra Blas Infante, Miguel Ángel Chamocho no pudo ocultar su emoción por «esta piedra que acabamos de colocar de cara al futuro», confesó este catedrático. También rememoró como Juan Machado impulsó en su día la Cátedra Blas Infante «que nos permitió vincularlo con Andújar porque Blas Infante la situó como lugar donde se despertó la conciencia nacionalista andaluza con la Junta Soberana de Andújar de octubre año 1835 que no se volvió a repetir hasta le reivindicación del Estatuto de Autonomía», enfatizó.

El comisario de la exposición sobre Juan Machado, Manuel Toribio, hizo una semblanza de Juan Machado, quien fue profesor de Geografía e Historia en lo institutos Nuestra Señora de la Cabeza y Jándula y cuando fue nombrado en el año 1979 director de la Casa de la Cultura hasta fundar la Universidad Popular y la Cátedra Blas Infante. «Su huella ha sido imborrable», aseveró.

Sobre hechos de Andújar

Los distintos ponentes de este primer congreso hablaron sobre el último emir de Andújar, del caballerto capitular del Ayuntamiento de Andújar, Antonio Terrones, de los años de la Junta Suprema de Andújar, del ejército de Andalucía del año 1835, de Antonio González Orea, de Arias Abad, de los Fueros de Fernando IV al Concejo de Andújar y del alcalde de Andújar en la Restauración.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos