Andújar acogerá un centro de interpretación del lince ibérico

La Junta rubrica un protocolo de colaboración con la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento del municipio para la conservación de la especie en el Parque Natural Sierra de Andújar

EFEJAÉN

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha firmado este viernes un protocolo de colaboración con la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Andújar (Jaén) para la conservación y gestión del lince ibérico en el Parque Natural Sierra de Andújar, incluyendo la creación de centro de interpretación del lince ibérico en la ciudad.

A través del acuerdo, al que han asistido también el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el alcalde de la localidad, Francisco Huertas, ambas instituciones se comprometen a colaborar en la financiación de las actividades con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, responsable de la conservación de la especie en función a sus competencias.

La primera de las acciones se materializará a través de la firma de un convenio específico para la puesta en marcha y funcionamiento del centro de interpretación del lince ibérico, que incluye un recinto-cercado de exhibición, en el paraje conocido como Parque Medioambiental Cercado del Ciprés.

El protocolo persigue el desarrollo de acciones conjuntas para la sensibilización, fundamentalmente, en las tareas de gestión, seguimiento y conservación de la especie y estará vigente hasta diciembre de 2018.

Con ello, se pretende no solo consolidar el desarrollo y la proliferación del lince ibérico en este territorio, sino también la creación y promoción de recursos que garanticen el aprovechamiento turístico sostenible del patrimonio del Parque Natural de la Sierra de Andújar.

El consejero ha subrayado el papel de los parques naturales de las Sierras de Andújar y Cardeña, junto a Doñana, que desde el primer momento en que se decidió actuar para evitar la desaparición del lince ibérico, fueron puntos claves para el desarrollo de la estrategia y áreas reproductivas de máxima importancia.

Asimismo, Fiscal ha señalado que la Sierra de Andújar es una de las zonas emblemáticas en la preservación de este felino, ya que en esos momentos atesoraban la máxima variabilidad genética de la especie, por lo que se capturaron ejemplares para crear el programa de cría en cautividad.

Los espacios protegidos de Andújar y Cardeña son las áreas con mayor población de lince ibérico y en esta temporada reproductora, se ha constatado la presencia de al menos 12 hembras con un mínimo de entre 25 y 27 cachorros, datos que son aún preliminares a la espera de la finalización del censo de este año.

En Andalucía, al menos 36 hembras se han reproducido, habiéndose controlado 80 nuevos cachorros nacidos en libertad, lo que apunta a una campaña exitosa aún a algo más del 50 por ciento del censo realizado.

Fotos

Vídeos