Críticas de la oposición e indignación de los afectados

El alcalde garantiza que el tema de la merma de los salarios del PER va en vías de solución

Operarios en las obras de arreglo de la calle La Quinta. /J. C. GONZÁLEZ
Operarios en las obras de arreglo de la calle La Quinta. / J. C. GONZÁLEZ

La aplicación de un convenio a empleados creó un error y una diferencia abultada en las nóminas

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

El alcalde, Paco Huertas, ha explicado el problema que se originado con la merma del salario de las personas que trabajan en el PER y que ha suscitado un revuelo y malestar en la ciudad, porque los propios afectados siguen indignados, y los grupos de la oposición, PP e IU, han criticado esta situación. En el caso de los peones el descenso de la retribución ha alcanzado los 200 euros mensuales y en el de los oficiales se ha llegado a los 400. El PP ha exigido la equiparación salarial e IU ha guiado al gobierno los pasos que debe de seguir.

Un grupo de damnificados por este hecho tienen previsto leer un escrito en el próximo pleno que celebre la Corporación, que se traslada de este jueves día 28 de junio al del 5 de julio. El primer edil dio la explicaciones a preguntas de esta redacción con motivo de la visita que giró a las obras que se están ejecutando en la calle La Quinta, con fondos del PER, programa que ahora se denomina Plan de Fomento Agrario, PFA.

Huertas señaló que el origen de esta problemática se suscitó tras una propuesta de los trabajadores del Área de Obras de equiparar el sueldo de los peones y oficiales que están en obras «unos están contratados por e PER y otros por el Ayuntamiento, y se fijó qu se sometieran al mismo convenio colectivo de la construcción», aclaró Huertas, quien reconoció que en un principio se pensaba que solo existía una mínima diferencia entre los empleados del PER y los del convenio de la construcción que rige al resto de los empleados municipales «el problema surgió cuando en las nóminas se produjo un error a tomar como referencia una tabla salarial que corresponde a otra categoría profesional y eso es lo que ha dado como resultado que se dieran diferencias muy importantes y las nónima se han hecho de forma erronea», justificó el regidor. Agregó que desde un primer momento se trabajó por subsanar el fallo «nos pusimos a comprobar lo que había pasado y a realizar el informe se subsanó el error». Así se los trasladó el propio alcalde a un grupo de mujeres afectadas que se congregaron en el patio del Ayuntamiento. Ese día les dió les conminó a que realizaran una reclamación por escrito. Aseguró que el informe de los técnicos aclarará definitivamente esta situación.

El alcalde pidió disculpas por el incoveniente que ha supuesto para varias familias y dijo sentirse satisfecho porque este año «se han contratado a 50 pesonas más con el PER». También precisó que la tónica de este gobierno ha sido la de dignificar el trabajo de las personas que están adscritas a cualquier régimen «este equipo de gobierno nunca a tenido a personas sin dar de alta, no ha hecho en el Plan de Inclusión Social contratos a media jornadas por espacio de 15 días y hemos tenido en cuenta la dignidad de los sueldos, porque en los planes de Inclusión Social hemos tenido a personas contratadas a jornada completa y durante dos meses», aseveró.

Trabajos

Y estas afirmaciones las realizó ayer, al lado del edil de Infraestructuras Urbanas, Luis Salas, cuya área está ultimando las obras de mejora y remodelación de la calle La Quinta. Con esta intervención se han renovado las redes de abastecimiento y saneamiento, así como el acerado y el firme de esta vía. Luis Salasseñaló que «es una muestra más de renovación integral de una calle, que estamos realizando durante este mandato».

Estas obras cuentan con una partida que supera los 680.000 euros, con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario(PER)  , y con el que también se está remodelando la calle Emperador Adriano.

Paco Huertas destacó que esta intervención forma parte de un conjunto de casi 70 calles en las que se ha actuado desde el inicio del mandato. «Este Equipo de Gobierno estár ealizando un trabajo constante y progresivo que nos está permitiendo realizar inversiones en todas las barriadas de Andújar y en todas las pedanías», subrayó.

Por su parte, el concejal de Infraestructuras Urbanas afirmó «que era necesario hacer esta remodelación «porque, como nos habían comentado los vecinos, esta calle no se había tocado desde hace 60 años», justificó. Con esta actuación se ha remodelado casi la totalidade la trama urbana de la barriada de San Bartolomé, porque tan solo quedaría por arreglar la calle El Gato. En la misma tesitura que la calle La Quinta se halla la calle Emperador Adriano, que llevaba ya unos 50 años sin ser objeto de alguna renovación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos