Son originarias del siglo XII

Alarma por el deterioro de las murallas árabes de la calle Luis Vives

Estado en que se encuentran an la actualidad las murallas árabes. /IDEAL
Estado en que se encuentran an la actualidad las murallas árabes. / IDEAL
patrimonio

La Asociación Amigos del Patrimonio de Andújar muestra su preocupación por el estado de conservación

J. C. G. / ANDÚJAR IDEAL ANDÚJAR DENUNCIA

La Asociación Amigos del Patrimonio de Andújar muestra su preocupación por el deterioro de la muralla almohade en la calle Luís Vives (antes callejón de la Silera), junto a la casa de Don Gome. El desmedro consiste en la pérdida del material original –calicanto o mortero- por encima del refuerzo de ladrillo que se hizo hace unos años con la finalidad de fijar su base.

Recomienda este colectivo que la labor a realizar sería la fijación del calicanto, que es un material de mampostería a base de arena, cal y agua de origen romano y la recuperación del material que se ha perdido por la erosión y el paso del tiempo. Este trozo de muralla, junto con los dos torreones contiguos y el trozo de lienzo que los une, con unas cocheras adosadas, es el único trozo de muralla original del tiempo de los almohades (1121-1269). También muestra su preocupación hay por recuperar la muralla junto al torreón de la Fuente Sorda, en el parque de Colón.

Los expertos de esra asociación que miman por el cuidado del patrimonio local afirman que los Almohades cohesionaron Al-Ándalus fijando su capital en Sevilla, y debido a la importancia estratégica de Andújar en relación con el valle del Guadalquivir, aumentaron y fortalecieron su perímetro de muralla. Fue la Andújar que conquistó Fernando III en 1225.

Del conjunto de la muralla de Andújar que conocemos perfectamente gracias al plano de Jimena Jurado que se guarda en la Biblioteca Nacional, Manuscrito 1.180 bajo el título “Antigüedades de Jaén” conocemos las características de las murallas de Andújar, en donde junto a un detallado dibujo Martín Jimena deja escrito: Planta de la cerca de / murallas de la ciudad / de Anduxar. Tiene 1060 pasos de a cinco tercias de / confin. En la frente orien / tal 150 pasos. En la septentri / onal 240. En la occidental / 290. En la meridional 430. / Esta junto al mismo río en / la ribera septentrional. / Tiene en las cuatro esquinas / 4 torres ochavadas / muy grandes. / La puente tiene / una torre en / medio, y tiene / 16 ojos.

Además de las cuatro torres ochavadas contaba con cuarenta torreones, una torre albarrana, siete puertas. Y un castillo. Amigos del Patrimonio lamenra muy poco nos queda: los torreones de Tavira, Fuente Sorda, del Alcázar, calle del Hoyo; lienzos de la zona de Luís Vives (antes Silera) junto al altozano de la Marquesa; entre las calles Ollerías y Juan Robledo; tampoco conservamos alguna puerta aunque si ha quedado la huella urbana en un lugar en donde las hubo como es el caso del altozano de la Virgen. Apostilla la asociación que estos restos murados deben significar una admiración a esa Andújar medieval que no nos ha llegado hoy y que gracias al dibujo de Pier María Baldi, en el viaje de Cosme III de Médici, tenemos esa bella panorámica de una ciudad medieval en una época más tardía, concretamente del 15 de diciembre de 1668.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos