Agua para traer la esperanza

Olivares regados por el agua en la de Minguillos. /JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
Olivares regados por el agua en la de Minguillos. / JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

El pantano del Rumblar ha triplicado en una semana su capacidad cuando la escasez amenaza ya el consumo

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

Las intensas lluvias de estos últimos días han aliviado el panorama tan dramático que planeaba sobre la agricultura y el consumo humano.

Los 160 litros registrados desde el día 27 de febrero y hasta este fin de semana han elevado la capacidad del embalse del Rumblar del 19, 98% que presentaba el día 25 de febrero hasta el 42%. Y seguirá creciendo porque se prevén lluvias en esta semana. En este embalse ya habían saltado las alarmas y las administraciones ya estaban en alerta para adoptar medidas, porque este pantano abastece par el consumo a una decena de municipios, entre ellos Andújar.

El embalse del Jándula ha crecido del 23% al 32, 88%, o sea algo más de 10 puntos, guarismos que riegan no solo los campos, sino que calman la preocupación de los vecinos y agricultores de la zona. Los representantes de las organizaciones agrarias de la zona hacen un balance muy positivo de las últimas lluvias. El delegado local de UPA, Juan Santamaría, ha señalado que las precipitaciones «han venido como agua de mayo, aunque hayan venido en marzo y las esperábamos como nunca», señala.

Santamaría cataloga incluso de bendición este agua «no nos lo esperábamos y así nos damos cuenta que con la naturaleza no hay quien pueda». Advierte que se va a solucionar la problemática de regadíos en toda la comarca «todavía no está resuelto el problema del todo, pero ahora los arroyos tienen unas grandes escorrentías y si sigue lloviendo ya podemos estar tranquilos», afirma. También se ha pronunciado sobre la temporada de la aceituna. Constata que el olivar de secano ha salido muy mal parado «y los de riego regular, por lo que la campaña ha bajado algo», detalla Santamaría.

La responsable de la COAG en la zona, Remedios Peña, considera que estas precipitaciones han sido excepcionales «porque nos ha faltado el agua de noviembre porque es la de la cosecha siguiente, por lo que se recuperan olivares y pantanos y sobre todo este agua es salud porque se limpia la atmósfera», manifiesta. Vaticina que se va a cumplir el aforo previsto de aceituna en la provincia de Jaén, que se aleja de las de otros años «que nos va a suponer la pérdida de varios millones de euros que se resentirán en una provincia con altas tasas de paro», subraya. Peña aventura que los olivares de secano tampoco van a dar mucha cosecha el año que viene «con esta lluvia el olivo solo se va a recuperar», predice. Esta dirigente agraria ha indicado a IDEAL que ya se está sacando miel de algodón.

ASAJA

Miguel Girón, responsable ASAJA en la localidad, califica de media la cosecha de este año de aceituna y añade que ha estado caracterizada por la ausencia de lluvia. «Eso sí vamos a terminar el invierno muy bien y esta lluvia está preparando al olivo porque este agua es el equivalente a millones de euros», sentencia.

Desea que se desarrolle una buena floración para que la cosecha sea ideal el año que viene. Añade que la ganadería se está beneficiando.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos