Los afectados por las inundaciones de Andújar no descartan demandar al Gobierno si la subdelegada se niega a dialogar

Para el portavoz de la plataforma, Juan Conde, lo que está quedando claro es que "no hay voluntad política de llegar a ningún tipo de acuerdo"

E.P.ANDÚJAR

La Plataforma en defensa del río Guadalquivir a su paso por Andújar (Jaén) ha indicado que no descarta pedir al Ayuntamiento que demande judicialmente al Gobierno central "por inacción ante una situación de extraordinaria gravedad".

Lo harán, según han informado en un comunicado, si la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, mantiene su negativa a abrir una mesa de diálogo con presencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento iliturgitano para buscar soluciones con las que evitar que se repitan las inundaciones de 2010.

El pasado 7 de octubre, la plataforma ya convocó una concentración sobre el puente romano de Andújar para reclamar la apertura de diálogo. Sin embargo, según dice el comunicado, a día de hoy sigue sin haber ningún tipo de contacto.

Para el portavoz de la plataforma, Juan Conde, lo que está quedando claro es que "no hay voluntad política de llegar a ningún tipo de acuerdo y así lo único que va a pasar es que volveremos a sufrir los efectos de nuevas inundaciones".

Aseguran que los vecinos del Sotillo, la Isla, La Ropera y Andújar en su conjunto, están "muy preocupados" ya que la situación actual es la de "un río totalmente lleno de lodos y maleza" y que "ha perdido su capacidad de evacuación como lo recogen los técnicos del estudio del Cedex".

Consideran que desde noviembre de 2O11, cuando de nuevo pasaron las competencias del río a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir-Gobierno de España, sólo ha habido "promesas falsas y actos publicitarios".

Añaden que las obras de limpieza del cauce emprendidas por la CHG en septiembre fueron "una actuación de propaganda y para callar bocas" ya que solo consistieron en "quitar un poco de barro del entorno de los puentes". La plataforma insiste en que la única solución para prevenir las inundaciones es dragar el río desde la presa de Marmolejo hasta el puente romano y como no "la eliminación" de esta infraestructura hidráulica como "principal causa" de las inundaciones.

Fotos

Vídeos