Afán por enlazar a los jóvenes con la Iglesia

Integrantes de la mesa redonda en el salón parroquial de Santa María. /J. C. GONZÁLEZ
Integrantes de la mesa redonda en el salón parroquial de Santa María. / J. C. GONZÁLEZ

Una mesa redonda sobre la repercusión de la juventud en las cofradías aboga por la mayor implicación de los noveles

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ andújar Corresponsal

Una mesa redonda sobre la incidencia de los jóvenes en el mundo de las cofradías, ha puesto el colofón al ciclo de conferencias organizadas por la parroquia de Santa María la Mayor que ha empujado a sus hermandades a vivir la Cuaresma.

Esta mesa redonda estuvo moderada por Francisco José Calzado, quien recordó que el tema de la juventud en la Iglesia está muy candente en la actualidad. Participaron María Sánchez, teniente de hermano mayor en el Buen Remedio; Jorge Cecilia, de la Hermandad de la Esperanza; las costalera de la Hermandad de la Paciencia, María Calzado; y una persona como Blas, muy vinculado a la cofradía del Santísimo.

Los integrantes de la mesa redonda trataron de aunar juventud, cofradía e Iglesia, con la idea de lograr la ansiada simbiosis entre los tres temas. Sus testimonios evidenciaron que los jóvenes llegan a las cofradías desde el acolitado, como nazarenos, costaleros y por tradición familiar. Aseguraron que las Cruces de Mayo han abierto las puertas de las cofradías a los jóvenes. En el menor de los casos se implican desde la iglesia.

Papel de los jóvenes

Los intervinientes reclamaron que se les otorgara más responsabilidad a los jóvenes en las cofradías y en las juntas de gobierno, aunque apuntaron que antes los jóvenes se acercaban más a las cofradías, por lo que se apuntó a una posible decadencia en este asunto, aunque se les considera el presente y el futuro de la Semana Santa. Las cofradías de Pasión son las que más se nutren de jóvenes por el tema del costal, como testimoniaron los ponentes, quienes dejaron claro que las ideas nuevas que aportan puede suplir a las inexperiencia.

Las casas de hermandades puede ser un buen lugar de acogida para los jóvenes, como apuntaron. Los cofrades participantes reclamaron una mayor formación cristiana y sobre las hermandades, para que se impliquen a lo largo de todo el año en la vida de la iglesia y la hermandad y no en fechas puntuales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos