Charlas de expertos con propietarios de estas zonas residenciales

Las administraciones idean un plan de emergencias específico para proteger a las Viñas del fuego

Asistentes a las charlas técnicas celebradas en el Palacio de los Niños de Don Gome. /J. C. GONZÁLEZ
Asistentes a las charlas técnicas celebradas en el Palacio de los Niños de Don Gome. / J. C. GONZÁLEZ
PREVENCIÓN

Comprenden una zona con cerca 800 viviendas distribuidas en 3.000 hectáreas en sierra

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía están elaborando el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Las Viñas de Andújar.

La concejala de Medio Ambiente, Candela Fuentes, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús del Moral, han destacado la importancia de poner en marcha este plan para una zona con cerca 800 viviendas distribuidas en 3.000 hectáreas, con una topografía típica de sierra y una compleja red de caminos de uso particular.

Candela Fuentes ha señalado que está trabajando en distintas fases. La edil ha avanzado que se ha realizado un documento técnico analizando las distintas zonas y, «en estos momentos, se está trabajando en una segunda fase en la que técnicos municipales están visitando cada una de las viñas para evaluar el riesgo por incendio de cada vivienda», ha explicado. Fuentes ha añadido que esta en esta segunda fase también se han instalado paneles informativos para señalizar los caminos y se está poniendo en marcha un sistema de numeración de las viviendas.

Pioneros

El concejal de Seguridad Ciudadana ha señalado que «este estudio ha supuesto una experiencia inédita en toda Andalucía». Ha agregado que el objetivo básico es disminuir la vulnerabilidad de la zona y responder con eficacia y rapidez a las diferentes situaciones de emergencias que se pudieran dar para, en definitiva, elevar al seguridad antes de que ocurra un incendio. El Consistorio andujareño ha organizado una charla responsables del INFOCA y del 112 impartieron en Don Gome una serie de nociones a propietarios de viñas en la zona de la sierra.

Jaime García, técnico del Grupo de Emergencia de Andalucía (GREA112), dijo que se está realizando un trabajo de identificación tanto de caminos como de viviendas, donde se asignan unos números y códigos a cada uno de estos caminos que discurren por las viñas para se sepa en que camino está su vivienda con la idea de que los servicios de emergencias conozcan la zona. David Bueno, responsable del operativo del INFOCA en Jaén ahondó en la importancia que poseen los planes de autoprotección que realizan los propietarios de las viñas para eliminar la masa arbórea que favorece la propagación del fuego.

Fotos

Vídeos