Adelanto de la Semana Santa Chica y de la Pasión

El alumnado y el profesorado porta el Cristo del Calvario en la salida del centro educativo. /J. C. GONZÁLEZ
El alumnado y el profesorado porta el Cristo del Calvario en la salida del centro educativo. / J. C. GONZÁLEZ
SEMANA SANTA 2018

Unos 600 chavales completaron el cortejo en el día de ayer ante la previsión de lluvia de hoy y llenaron de emoción la las calles de la ciudad

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ Andújar Corresponsal

La Semana Santa Chica de la SAFA se trasladó a la jornada de ayer debido al riesgo de precipitaciones de hoy viernes, por lo que la Semana Santa andujareña ya ha arrancado de una forma oficial de una forma adelantada.

Una de las principales novedades de la presente edición fue la restauración del juego de roquetes de los monaguillos, gracias a la implicación de la Asociación de Padres y Madres. La comitiva estuvo compuesta por unos 600 alumnos, acompañados de padres y madres y profesorado del centro educativo.

Uno de los organizadores de esta procesión, José Antonio Rojas, señaló que este año ha tenido que trabajar a contrarreloj por el adelanto de esta procesión que ha supuesto un trabajo enorne «no ha salido tanta gente como el año pasado porque en la edición anterior cumplimos el décimo aniversario», explicó Rojas.

El alumnado transportó por el centro de la ciudad la Sagrada Imagen de la Entrada en Jerusalén, Jesús del Gran Poder, El Santísimo Cristo del Calvario y la Virgen del Mayor Dolor. José Antonio Rojas describió la conmoción que se apoderó entre los jóvenes estudiantes de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia ante la posibilidad de suspender la salida procesional «el lunes empezaron a llorar cuando les comunicamos que la lluvia iba a provocar la suspensión de la procesión, que se tornó en alegría el martes cuando decidimos que íbamos a salir el jueves», describió Rojas a ANDÚJAR IDEAL.

Origen

La Semana Santa Chica de SAFA se gestó hace ahora 11 años en el seno de la comunidad educativa «ahora siguen participando los niños y niñas que se involucraron en su origen», comentó Rojas. Además proporciona cantera a la Semana de Pasión iliturgitana.

La procesión se inició a las diez y media de la mañana en el mismo patio de la SAFA, donde se prepararon una sillas para las personas mayores y minusválidas. El cortejo enfiló el centro de la ciudad por la calle Los Hornos e impresionó la cuadrilla de costaleros, capataces, hebreos, nazarenos y mantillas a la gente que se agolpó en las calles, aunque con menos afluencia que otros años. El tiempo fue soleado y algo frío y la procesión hizo su paso por la Tribuna Oficial. Hubo acompañamiento musical por integrantes de varias bandas de música de Andalucía y también asistió la concejala de Educación, Alma Cámara.

El pasado día 23 de febrero, (coincidiendo con el segundo viernes de la Cuaresma) se presentó en el salón de actos de las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia el cartel de la XI Semana Santa Chica de la SAFA obra de la alumna de 3 de ESO del centro educativo, Lorena Viñas Moreno, donde entremezcló su fe que le profesa a la Virgen de las Angustias con los elementos más identificativos de la Semana Santa Chica.

El acto consiguió llenar un año más el extenso salón de actos de la SAFA y estuvo presidido por un altar donde figuraba pequeño paso de Nuestro Padre Jesús del Calvario o Jesús Nazareno, una diminuta imagen que procesiona junto con otos pasos el Viernes de Dolores por la mañana, en la procesión de la Semana Santa Chica.

El pregonero de la presente edición fue el alumnno de 3º de ESO, Antonio Herrador, quien se mostró muy agradecido por poder pregonar esta manifestación religiosa que ya se ha ganado el corazón de los andujareños y visitantes, aunque esta actividad no está englobada dentro del libro oficial de la Semana Santa de Andújar. Por primera vez, el alumando de la SAFA es protagonista tanto del cartel como del pregón en el 75 aniversario de la instauración de la Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia en la ciudad.

La Semana Santa Chica de Andújar se ha convertido en el vivero de cofrades para la Semana Mayor de Pasión en Andújar, por su enorme consolidación y repercusión alcanzados. Esta Semana Santa Chica entronca con la impronta cristiana que le insufla al alumnado la SAFA e implica durante gran parte del año a los jóvenes alumnos, padres y madres, profesorado quienes derraman ilusión, esfuerzo y cariño por esta manifestación que se ha ganado su hueco en la Semana de Pasión de la ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos