El actual año hidrológico aparca la sequía de momento

El sol llega para quedarse, aunque no se prevé mucho calor. /J. C. GONZÁLEZ
El sol llega para quedarse, aunque no se prevé mucho calor. / J. C. GONZÁLEZ
METEREOLOGÍA

Los actuales 562 litros ya superan con creces los datos totales de los cuatro últimos años y calma la llegada

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

Un total de 562 litros por metro cuadrado de lluvia se llevan registrados en los que llevamos de año hidrológico, por lo que se ha superado con creces la media del total de los cuatro últimos años, que anunciaban un preocupante periodo de sequía. Entre 300 y 400 litros se habían alcanzado en este cuatrienio fatídico para el campo.

Esos son los datos que ha recogido el colaborador de la Agencia Estatal de Meteorología, Antonio Lomas, quien remarca que las cifras del año actual se sitúan en torno a la media normal. En años precedente a este ciclo de sequía, de llegaron a alcanzar los 800 y 1.000 litros.

Mes salvador

El mes de marzo salvó la raquítica estadística del otoño y del invierno, porque cayeron 236 litros. Además, llovió durante 23 días. Las lluvias primaverales han provocado que el Rumblar alcance el 82% de su capacidad y el Jándula el 69%.

Lomas indica que hasta el domingo subirán de una forma progresiva las temperaturas y se prevé el domingo se sitúen entre los 38 y 39 grados . A principios de la semana que viene descenderán entre cinco y seis grados.

Respecto al clima fresco de la primera quincena de junio, Antonio Lomas ha explicado que esta circunstancia se ha producido por el fenómeno conocido como DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos), ocasionado por el descuelgue de las borrascas, que han soltado bolsas de aire fresco en la atmósfera. El año pasado, entre finales de mayo y pricipios d mayo, ya se habían tozado los 40 grados centígrados.

Antonio Lomas ha visto las primeras previsiones de los tres meses estivales, que en un principio, vaticina un verano algo más fresco que el anterior, que se caracterizó por largas olas de calor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos