logo3
jueves
24 abr
Text size
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Actualidad Un plan de restauración de hábitats crea territorios a linces y águilas

Un plan de restauración de hábitats crea territorios a linces y águilas

Foto Lince Javier Tamargo 1  CopiarLa Consejería de Medio Ambiente culmina este año el proyecto de Restauración de Hábitats para el Lince y el Águila en el Parque Natural Sierra de Andújar con un balance 'altamente satisfactorio', como así atestiguan a esta redacción fuentes de la Consejería. La pretensión principal ha sido la de ampliar y diversificar los lugares de estas especies en peligro de extinción y de los que el enclave protegido de Andújar se han convertido en los últimos años en un refugio mundial. Los ejemplares se han desplazado por su propio pie a los montes de Ceniceros,Valquemao y Fontanarejo, por lo que estas políticas de actuación han propiciado una mejor distribución de estas especies por el parque natural.

Más conejos

Una de las actuaciones principales ha sido la de repoblar la zona de conejos, principal fuente de sustento del lince y del águila imperial. Esta actuación redunda en la mejora del hábitar de toda la zona de la sierra de Andújar. Estas actuaciones han ido acompañada de la adecuación de zonas más propias del bosque mediterraneo y de la apertura de zonas de pastizales. A su vez, a los conejos se les ha conformado una viveros de protección más conocidos como majanos, que propician una alta densidad de conejos en la zona.

La Consejería de Medio Ambiente también aspira con la adecuación de nuevas zonas arboreas diversificar la vegetación de la zona y disminuir el riesgo de incendios. Surgen árboles nuevos y propicia la adecuación de hábitats variados y diversos. Este proyecto, que expira en este año 2012, ha tenido un periodo de vigencia de tres años y sus responsables han realizado un balance satisfactorio tras los resultados obtenidos. Ha contado con una inversión de 2, 6 millones de euros y se ha centrado principalmente en los tratamientos selvícolas.

La dirección general de Gestión del Medio Natural de la Consejería y los fondos europeos Feoga se ha implicado en la financiación de un proyecto coordinado por la Junta Rectora del parque natural. Para este año se han destinado un total de 700.000 euros y la valoración positiva que se hace se debe a que, en un principio, la concentración de ejemplares de lince y águila imperial se encontraban en zonas muy concretas y determinadas que ahora, con el proyecto, se han expandido. Los montes donde se ha desarrollado el proyecto se hallan en puntos ya más lejanos y se ha conseguido que se establezcan territorios de linces y conejos.

El censo de lince ibérico en Andalucía en 2011 ha supuesto un incremento del 13 por ciento si se toma como referencia el año 2010 y del 231 por ciento respecto a los 94 ejemplares del 2002. El ejemplo más significativo de la subida reside en la población de lince ibérico. El documento afirma que su población se halla en los 192 ejemplares y aglutina junto a Andújar al parque natural cercano de Cardeñas-Montoro. En el año 2002 se registraron una cincuentena de ejemplares de lince en este entorno. El estudio también hace referencia a la ampliación del área distribución de estas especies en peligro de extinción, un hecho de importancia capital, como admite la Consejería de Medio Ambiente para la supervivencia de los animales.

Por su parte, el plan de recuperación del águila imperial en Andalucía ha conseguido que la población pasara de las 22 parejas reproductoras en 1983 a 71 parejas en 2012, de las que 11 están en la Sierra de Andújar.

 


Un plan de restauración de hábitats crea territorios a linces y águilas
Actualizado ( Miércoles, 16 de Mayo de 2012 20:02 )  

Buscador

Vídeos informativos de Andújar

Videos informativos de Andújar
logo-ayuntamiento-andujar